Hola, buen día, tarde o noche.
¿Por qué decidi hacer este artículo? En primer lugar, no sé, y en segundo tampoco.
No, ya, fuera de bromas. Hace tiempo tenía ganas de escribir algo sobre mí, que quede plasmado y que pueda entregar como una carta de presentación un poco más extensa.
¿Quién soy?
Bueno, para responder esta pregunta creo que hay dos formas de hacerlo. La primera es explicando lo obvio, que soy un chico de 23 años, apasionado por la tecnología y programador hace x años, blah blah.
Pero quiero ir un poco más allá.
Nacimiento
Nací en un pueblo de la provincia de La Pampa, llamado Guatraché. Actualmente, somos menos de diez mil habitantes. Nací un domingo 9 de septiembre de 2001, cerca de las 23 horas. Gracias a dios el parto fue de lujo y no hubo ninguna complicación.
Niñez
Fui a la guarderia (vendria siendo un jardin maternal) desde muy chiquito, ya que mi madre tenía que trabajar y algunas veces no había quien me cuide.
Me acuerdo de que cuando comencé la escuela primaria, en primer grado, a mediados del año, ya estaba leyendo en los actos escolares. Se ve que ya desde chico me gustaba participar y estar al frente de las cosas. Eso es algo que noto que al día de hoy sigue siendo asi, me gusta protagonizar mi vida, cosa que es muy diferente a ser protagonista o querer llamar la atención, cosa que detesto, me gusta pasar lo más desapercibido posible.
Siempre me gusto el futbol, desde chico partícipe el deporte en los clubes del pueblo, me gustaba entrenar, siempre iba más temprano al entrenamiento para aprovechar el tiempo para patear.
Hasta el día de hoy me gusta "boludear" con una pelota.
Siempre lo vi como hobby, no tenía intenciones de dedicarme profesionalmente al deporte, era un pasatiempo.
Secundaria
Comencé primer año de la secundaria con una emoción grande, a pesar de que había "perdido" compañeros de la primaria, dado que no todos elegimos el mismo colegio. A pesar de eso, fue bueno para poder profundizar las relaciones con compañeros que tenía de algún deporte o simplemente de vista.
Nunca tuve problemas para hacer amigos, de hecho soy sociable cuando quiero, pero igualmente tengo que reconocer que soy muy reservado.
Primer año fue mi mejor año en cuanto a notas, tanto que al año siguiente, por mis calificaciones, fui abanderado o escolta un par de veces en los actos escolares.
Nunca me costó el tema de los estudios, recuerdo que nunca tuve necesidad de estudiar por durante mucho tiempo los temas para los exámenes.
Igualmente, debo reconocer, que siempre me gustó aprender lo que a mí me resultaba interesante, y eso, en mi vida, fue buenísimo.
Contacto con el mundo tecnológico
Llegando a tercer año del secundario, debo reconocer que ya me estaba despistando un poco, estaba perdiendo el interés en ir a la escuela, los temas me resultaban aburridos o poco importantes, sentía que lo que aprendía no me iba a servir más adelante, etc. Cosas de chicos, hoy en día me rectifico y pienso que el conocimiento no ocupa lugar. Pero, igualmente, no me arrepiento de lo que hice en su momento, ya que ese pensamiento, fue el detonante que me trajo hasta aquí hoy. Proceso a explicar estas palabras.
Corría finales del tercer ciclo, y mi mamá me regala una computadora, yo ya hacía tiempo venía usando la de ella. Cuando me regala esta PC, yo estaba muy metido en el juego Minecraft, Me gustaba hacer servidores, hostearlos y demás para que otros jugadores se unan y jueguen en mi servidor. Este maravilloso juego fue quien hizo que yo empiece a programar en Java, allá por el 2014/15. Yo tenía aprox. 14 años y pico.
¿Cómo aprendí a programar? Con videos en YouTube y tutoriales de algún foro. Horas y horas dedicándole a aprender, primero Java y después el SDK para desarrollar plugins para el juego.
No fue hasta los 16/17 años que empecé a tocar el mundo web. Ahí aprendí las cosas básicas para hacer una landing page, html css y js. Lo básico de lo básico. Desde ese entonces, la verdad, me centré más en lenguajes del lado del backend, principalmente en PHP.
A todo esto, yo estaba más o menos en 4.º/5.º año de secundaria. La verdad que ahí ya pasaba con lo mínimo de grado porque estaba desviando mi atención a lo que realmente me importaba.
Más o menos con 17 años conseguí mi primer cliente, era una página web para mostrar productos metalúrgicos.
Familia
Transcurría 2018, estaba en 5.º año de secundaria cuando conozco a la chica que iba a ser mi novia y que lo es hasta el día de hoy.
Estuvimos 2 años viviendo prácticamente juntos. En el 2020 nos mudamos a Bahía Blanca, vivimos juntos autosustentándonos con 19 años. Ella estudiaba mientras yo trabajaba como programador en mi primera experiencia laboral como developer. Allí adoptamos a la primera de nuestras hijas, Gemma, una gata blanca hermosa. En el 2022 nos mudamos nuevamente al pueblo, la verdad es que aquellos que nacieron en pueblo, saben lo que es la paz de vivir en uno de ellos. No solamente por el silencio, sino también por la seguridad, y tranquilidad.
Transcurría el 2022 y adoptamos a la segunda integrante de la familia, Ellie, una gatita rescatada de un basurero.
Llego el 2023, todo normal hasta que en septiembre, nos enteramos de que estábamos esperando un bebe. Que pocos días más tarde, en la primera ecografía, nos enteramos de que eran dos... Sí, no saben lo que fue ese momento. Pánico total. Hoy en día, somos una familia de 6. Gemma, Ellie, Emilia, Greta, Valentina y yo.
Emprendimiento + Abandono de escuela
Soy un pibe que ama emprender, vengo de una familia trabajadora. Mi abuelo tenía un local de reparación de equipos electrónicos como radios, televisores, etc. Mi mamá tuvo una despensa. Y yo, con 18 años, tuve mi primer local. Era un local de reparación de computadoras. Para ese entonces, yo había dejado la secundaria. La abandoné en 6.º año. Los motivos fueron varios. Pero, principalmente, era que estaba en contra del sistema. Precisamente, sentía que nos estaban haciendo más mal que bien a los estudiantes. Dado que no nos estaban dando las herramientas para afrontar el mundo que se venía. En ese entonces, junto con todo esto, uno de mis mentores de esa época, Jürgen Klaric, sacó un documental titulado: "Un crimen llamado educación" el cual me voló la cabeza y fue el clic que hizo que logre convencer a mi madre de que me deje abandonar los estudios para poder dedicarme full time a mi negocio. Me fue bien, la lo tuve por durante un año y pico, luego vino la pandemia y nos mudamos a Bahía Blanca. Pero este primer emprendimiento me sirvió para aprender sobre impuestos, temas fiscales, proveedores, compras, ganancias, etc.
En el 2023, volví a abrirlo, yo trabajaba full time de 9 a 18 y de 18 a la hora que sea me encargaba de reparar las PC o impresoras que me traían. Eso fue algo insostenible, dado que no daba abasto. Así que, decidí cerrarlo. Mucha gente aún me sigue escribiendo para ver si me dedico a eso. Se ve que era bueno.
Luego, con el tema de la programación comencé a desarrollar aplicaciones móviles, hice Marketservi y YouremailAPI. Este segundo fue mi primer SaaS productivo. Aún sigue estando online.
He hecho cursos de marketing, relaciones, negocios, y demás, pero aún me sigue haciendo falta el contacto que me ayude a despegar. Siempre me quedo con el producto en la mano, pero me cuesta la parte de darlo a conocer. En fin, no me cansaré de intentarlo, alguna vez se me dará.
Donde me veo en algunos años
Mi objetivo de vida es ser libre. Libre de varias cosas, pero principalmente económicamente. Quiero crear una empresa, dar trabajo y ayudar a las personas con mis servicios o productos. Tengo la voluntad para hacerlo, y sé que lo voy a lograr, es una cuestión de que no pienso darme por vencido.
Esto es lo debo en gran parte de otro de mis mentores, mi queridísimo Daniel Habif. Guau, qué clic me hizo la forma de ver la vida cuando conocí a este tipo. Impresionante, le debo muchísimo a él.
Para cerrar
Actualmente, tengo 23 años, estoy trabajando de lo que amo, que es la programación. Soy un referente en todo lo que hago, compañeros de trabajos se apoyan en mí, me ven como un ejemplo a seguir. ¿Me estoy agrandando? No, soy grande. Debo reconocerlo, no soy un pibe ordinario, no vine a ser uno más, vine a hacer la diferencia. ¿Lo voy a lograr? Según yo, ya he dejado huella por donde pasé. No lo he comentado aquí, pero he pasado por varios trabajos. Todos mis empleadores me pidieron que vuelva a trabajar con ellos. ¿Por algo será no? Fui líder técnico, profesor y he enseñado todo lo que sé, no paro de hacerlo.
Quiero agradecerle al amor de mi vida, que gracias a su esfuerzo yo tuve la posibilidad de acercarme a mis objetivos, siempre me apoyó en todo y me ayudó. Y también agradecerle a mí niñitas, quienes son mis motores que me dan fuerzas para seguir remando y pujar hacia mi objetivo de vida.
Y a todos los que se encuentren en una situación parecida, sepan que nosotros somos los que tenemos las riendas de nuestra vida, el mundo no nos debe nada, somos nosotros quienes tenemos que ir a buscar las oportunidades y las cosas que queremos.
Muchas gracias por leer este artículo, abrazo.